Investigación

Centro de Investigaciones Louis Joseph Lebret.




El Centro de Investigaciones Económicas Louis Joseph Lebret, es una unidad académica de la Facultad de Economía que tiene como propósito llevar a cabo procesos investigativos a favor de la sociedad, bajo los fundamentos filosóficos de Santo Tomás de Aquino y el pensamiento y obra del padre Louis Joseph Lebret O.P., sobre Economía y Humanismo.

 

La investigación en la Facultad de Economía ha pasado por cuatro etapas a través de las cuales ha construido su identidad:

Primera etapa 1984-1994: énfasis en investigación formativa en el aula.

Segunda etapa 1995-1998: fundamentación. La actuación del centro se orientó a elevar el nivel de formación investigativa de los docentes.

Tercera etapa 1999-2002: estructuración del centro en un esquema organizativo – administrativo, buscando la participación comprometida de docentes con niveles superiores de formación.

Cuarta etapa 2003-2017: estructuración, maduración y consolidación de grupos, líneas y programas de investigación

La investigación en la Facultad de Economía se desarrolla en todos sus programas bajo la coordinación del Centro de Investigaciones Económicas Louis Joseph Lebret O.P. Este centro resultó de la integración, en el año 2009, del Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía –CIFE- con el Centro de Estudios Economía y Humanismo Louis Joseph Lebret O.P. con el fin de elevar el nivel de eficacia, eficiencia e impacto en la formación de estudiantes, la docencia, la investigación y la proyección social de la Universidad Santo Tomás en los ámbitos pertinentes.

El Centro actúa con base en la corriente de pensamiento histórica desde Santo Tomás de Aquino, hasta Louis Joseph Lebret O.P., y Amartya Sen, en el siglo XX, corriente que coloca al ser humano en el centro de los objetivos del desarrollo y se inspira en una fundamentación aristotélica del bien común y la justicia. La filosofía educativa y formativa de la USTA es esencialmente tomista: en ella se inscriben los diálogos entre racionalidad tecnológica y racionalidad científica y las disquisiciones de Santo Tomás de Aquino acerca del precio justo relievan el trasunto de las relaciones Estado, mercado, comunidad.

La filosofía de Santo Tomás y el pensamiento de Louis Joseph Lebret O.P., constituyen el eje de la formación humanista de los economistas de la USTA. Por ello no extraña encontrar en el marco de los aspectos misionales del Centro de Investigaciones Económicas Louis Joseph Lebret O.P. una total concordancia en el interés de profundizar el conocimiento teórico y práctico sobre el desarrollo económico, social y humano y también en el de proyectar dicho conocimiento a la solución de los problemas del país, a la luz de la filosofía tomista del bien común, la democracia, el precio justo, la participación ciudadana y el ser humano como centro del desarrollo.
 

Líneas y Grupos de Investigación

En la actualidad, la Facultad de Economía tiene seis líneas de investigación que se han venido reestructurando y consolidando: economía pública, economía social, economía financiera y economía de las organizaciones, protección social y salud pública. En un proceso establecido en el Plan Estratégico de Investigación 2017-2027, conducente a concentrar la actividad investigativa en esfuerzos, grupos y temas relevantes, las seis líneas se reducirán a tres: Economía pública, social y de las organizaciones, Economía financiera y Economía de la salud. 

También durante los últimos años se han adelantado acciones orientadas a consolidar los grupos de investigación y en la actualidad se cuenta con dos grupos de investigación reconocidos por COLCIENCIAS así: Economía y Humanismo, categoría B; Salud Pública, categoría C. En los dos grupos participan docentes y estudiantes de los programas de economía (pregrado), maestría en ciencias económicas y maestría en salud pública. Los dos grupos tienen carácter interdisciplinario.

Como objetivos generales de los dos grupos mencionados se destacan:

Abordar problemas de las relaciones Estado-Mercado-Comunidad, con orientación a la búsqueda de sus soluciones y de alternativas de desarrollo local, regional y nacional.

Analizar los problemas y situación de las organizaciones y sus relaciones para proponer alternativas de solución que respondan a las necesidades y problemas del país.

Identificar formas de gestión apropiadas para la promoción de la participación social, económica y empresarial dentro del desarrollo integral.

Analizar y proponer soluciones a problemáticas relacionadas con la salud pública y los sistemas de protección social.

Publicaciones

Revista CIFE: Lecturas de Economía Social

La Revista CIFE: Lecturas de Economía Social auspicia y difunde el quehacer académico y la investigación en el área de las ciencias económicas en articulación con otras disciplinas del ámbito de las ciencias humanas y exactas para avanzar hacia la Economía Social. Asumimos una posición alternativa para explicar la compleja realidad socioeconómica que crea la globalización financiera. Nuestro propósito es ofrecer espacios de debate y diálogo con carácter abierto y propositivo. Desde la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomás extendemos una invitación a participar como lectores e investigadores en este espacio diseñado para ustedes. La revista CIFE "Lecturas de Economía Social" fue categorizada en C desde el 1 de Julio del 2014.

Índices en los que está incluida la revista:

 

 

 

Más información aquí

Ver Archivos

Revista ISOCUANTA

La Revista Isocuanta es un medio creado por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Economía (CIFE) de La Universidad Santo Tomas, con el animo de incentivar la investigación formativa en los estudiantes de la facultad de economía de la Universidad Santo Tomás, así como de intercambiar productos de investigación formativa de estudiantes de otras facultades de economía del país, contribuyendo, de esta manera, al fortalecimiento de la literatura económica Colombiana.

Encuentranos en: 

                                        

Más información aquí

Ver Archivos

Documentos de trabajo

Documentos de Trabajo CIELJL divulga resultados de investigaciones realizadas por profesores y estudiantes de los posgrados de la Facultad de Economía en la Universidad Santo Tomás, publicadas para toda la comunidad académica y personas interesadas en estos temas.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

1. EFICIENCIA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN COLOMBIA, UN ANÁLISIS MEDIANTE FRONTERAS.
Rodríguez, I. (2014)

"Eficiencia de la educación superior en Colombia: un análisis mediante fronteras". Universidad Santo tomas, Facultad de economía. 1. pp 26. Esta investigación evalúa el desempeño de las Instituciones de Educación Superior de Colombia (IES), mediante la estimación de una Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) que permite evaluar la eficiencia relativa y sus determinantes; también se miden los factores externos que pueden influir en la calidad de la educación en Colombia.
 

2. LA ECONOMÍA BASADA EN EL CONOCIMIENTO.
Murcia, C. (2014).

"La Economía basada en el conocimiento: Una mirada desde el caso Colombiano". Universidad Santo tomas, Facultad de economía. 2. pp 29. Presenta los resultados de la investigación realizada por el autor en el campo de la Economía Basada en el Conocimiento.El énfasis está puesto en los métodos estadísticos que se están utilizando en este campo para observar las interacciones de los agentes eficientes embebidos en el enfoque de la EBC, y los impactos de los resultados de la investigación y la innovación.
 

3. CRECIMIENTO ECONÓMICO DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Casadiego, J.(2014).

"Crecimiento económico de la República Oriental del Uruguay (1950 – 2009)".Universidad Santo tomas, Facultad de economía. 3. pp 57. Un análisis de como el sector externo y la cantidad de dinero afecta positivamente el Crecimiento Económico de la República Oriental del Uruguay para el período (1950-2009).

Semilleros de Investigación

Objetivo y definición del semillero de investigación

Un semillero de investigación es una comunidad académica conformada por estudiantes y profesores con el objetivo de desarrollar un espacio investigativo que vele por la formación de los estudiantes. Las investigaciones tratadas deben tener una pregunta de investigación, la cual se encuentra en línea con el aprendizaje de nuevos conocimientos, la aplicación de dichos conocimientos, el fortalecimiento de la cultura de investigación en los estudiantes y la descripción y solución de problemas de naturaleza económica.

El espacio investigativo de los semilleros se desenvuelve mediante un método auto sostenible de aprender haciendo, en donde la participación activa del estudiante es de vital importancia, mientras que los docentes presentan un papel pasivo y de guía para los estudiantes. Los semilleros de investigación cuentan con la autonomía para llevar a cabo las actividades necesarias para resolver la pregunta de investigación, siempre y cuando estas actividades se encuentren dentro de los límites establecidos por la regulación de la institución.

Estructura de los semilleros de investigación

Los semilleros de investigación cuentan con tres tipos de participantes: un coordinador, uno o varios docentes asesores y estudiantes. Estas son las funciones:

Coordinador de semilleros: es un docente tiempo completo de la facultad de economía, encargado de orientar y organizar los semilleros, vincular estudiantes y docentes interesados en ellos y planificar sus actividades.

Docente asesor: es un docente tiempo completo de la universidad, con la función de acompañar y guiar a los estudiantes en su espacio académico.

Miembros: son estudiantes de pregrado o posgrado.

Incentivos para los miembros de los semilleros de investigación

El plan de incentivos consiste en cuarto etapas que el miembro del semillero debe aprobar estas son: semilla tipo 1, 2 y 3 para luego pasar a la financiación de un proyecto de investigación que el miembro del semillero plantee.

Semilla tipo 1: un estudiante estará en esta categoría en caso de que éste manifieste su interés al docente asesor de participar en un semillero de investigación, bien sea en un semillero ya existente o en un nuevo espacio académico destinado para ello.

Semilla tipo 2: un estudiante entra en esta categoría si se encuentra desarrollando actividades que contribuyan a la pregunta de investigación planteada en el semillero. Dichas actividades incluyen: investigación, reuniones de trabajo, grupos de estudio y la interacción con otros miembros de la comunidad académica. Estas actividades deben llevar un registro, y ser actualizadas en el formato del anexo B.

Semilla tipo 3: un estudiante se considera que esta dentro de esta categoría cuando cuenta con un producto de investigación en proceso disponible para publicación en revistas académicas para estudiantes.

Como crear un semillero

1. Tener el apoyo de algún docente asesor en la pregunta de investigación.

2. Solicitar el formato de inscripción de semilleros al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

Convocatoria de Semilleros de Investigación

Semillero Docente coordinador Número de estudiantes investigadores Correo electrónico
Descentralización fiscal y equidad departamental Jorge Martinez  2

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pobreza oculta y desarrollo endógeno en la localidad de Teusaquillo Efraín Tunjo 2

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Calidad del empleo en las regiones urbanas y rurales de la Alianza del Pacifico durante 2007-2015 Esneider Pesca y Javier Deaza 4

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Modelos econométricos de predicción macroeconómica y financiera Nicolás Ronderos 3

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Evasión en el sistema de transporte público  Henry Laverde 2

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudio de las políticas y zonas monetarias Nicolás Ronderos 1

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descentralización como proceso de desarrollo endógeno para la reducción de la desigualdad en Colombia. Carolina Henao 2 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Seminarios técnicos

Luís Mojica

Wilmer Ríos

Jorge Martínez

Ocar Arcos

 

 

Recursos Académicos

Redes Sociales

  

Sedes y Seccionales